e-Squad

La Violencia en los Videojuegos

La Violencia en los Videojuegos

José Ruiz (Director de e-Squad Academy)

Relacionar videojuegos y violencia es sin duda otro de los hits que rodean los prejuicios contra este mundo. Cada vez que he tenido oportunidad de compartir mi experiencia docente en los diferentes foros y medios a los que he sido invitado, la violencia existente en algunos videojuegos y su potencial impacto en inducir a comportamientos violentos, a quienes los juegan, ha estado presente en las preguntas o temas a tratar.

Recuerdo cómo tras finalizar una ponencia en la Universidad San Jorge de Zaragoza un asistente lanzaba una afirmación, camuflada en pregunta, donde ponía de manifiesto esta supuesta relación. En este momento, ya habíamos conformado una mesa redonda con los distintos intervinientes en el acto y esta «pregunta» fue contestada por dos de mis contertulios, tras cuyas respuestas, intervine lanzando una pregunta a la persona en cuestión y, en general, a toda la audiencia, produciéndose el siguiente diálogo:

  • «¿Considera que el cine es cultura?» – Pregunté
  • «Sí» – Contestaron el aludido y parte de la audiencia (la respuesta, como no podía ser de otra forma, fue inmediata)
  • «Bueno, entiendo que su respuesta no incluye al cine violento, bélico, etc. ¿no?» – Maticé
  • «…, bueno, ese también» – Contestó con cierta inquietud previendo cual sería la continuación de mi argumentación

En la misma línea, pero esta vez en una entrevista de radio de la emisora «Libertad FM», llegado a este punto, la entrevistadora añadió otra clásica argumentación para reforzar su propio prejuicio:

  • «Bueno, no es lo mismo ser un mero espectador, como en el cine, que tomar parte en la acción que se desarrolla, como ocurre en el videojuego» – Esgrimió
  • «Si de tomar parte en la acción se trata, ¿Qué me dice entonces de los actores? Creo que queda fuera de toda duda, el nivel de preparación y de introspección que deben realizar durante meses para meterse en la piel del personaje que interpretan. ¿Quiere decir que el cine es una fábrica de asesinos en serie, psicópatas, etc.? – Contesté
  • «Jajajajaja, bueno, bueno…» – Fue la respuesta

Argumentaciones basadas en prejuicios (recuerden la definición incluida al inicio de este artículo) no son difíciles de contraargumentar, sin embargo, no soy partidario de ofrecer respuestas sin base científica y menos cuando existen estudios, realizados por prestigiosos organismos y universidades, que demuestran esta no relación entre comportamiento violento y videojuegos. Les dejo, a continuación, el link a algunos de ellos:

– Estudio de la Universidad de Oxford (febrero de 2019): https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rsos.171474

– Estudio de la Universidad de Stetson (agosto de 2019): https://www.stetson.edu/today/2019/08/chris-ferguson-and-the-myth-of-video-game-violence/

– Libro de Patrick Markey, (profesor universitario y doctor en Psicología) disponible en Amazon (abril de 2017): https://www.amazon.es/Moral-Combat-Violent-Video-Games/dp/1942952988

La lectura de estos estudios debería ayudar a alejar el fantasma de la temida potencial inducción a la violencia por parte de los videojuegos, pero, esto no quiere decir que no existan videojuegos con imágenes o escenas no apropiadas para todas las edades. Es decir, al igual que no dejamos que un menor vea una película catalogada con +18, hemos de respetar la edad recomendada para cada juego.

PEGI, S.A., es una empresa independiente, sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo la gestión, la supervisión y el desarrollo diarios del sistema PEGI.

El sistema de clasificación de edad Pan-European Game Information (PEGI) se estableció para ayudar a los padres europeos a tomar decisiones informadas sobre la compra de vieojuegos. Se lanzó en la primavera de 2003 y reemplazó una serie de sistemas nacionales de clasificación por edad por un sistema único que ahora se utiliza en la mayor parte de Europa (38 países europeos). La clasificación por edad confirma que el juego es apropiado para jugadores de cierta edad, es decir, PEGI considera la idoneidad de edad de un juego, no el nivel de dificultad.

De esta forma, en Europa, si examinamos la carátula de cualquier videojuego, vamos a encontrar alguna de las etiquetas que muestro a continuación y cuyo significado incluyo al lado de cada una de ellas:

ETIQUETAS PEGI DE EDAD

Etiquetas PEGI de edad

LAS ETIQUETAS DESCRIPTIVAS DE CONTENIDO PEGI

Etiquetas descriptivas del código PEGI

¿Qué ocurre fuera de Europa? Existen otras regulaciones y otros organismos que emiten códigos de edad y contenido similares pero con diferentes nomenclaturas. Aquí les dejo los principales:

Códigos de edad y contenido por países

Como puede verse, el sistema es muy completo y permite conocer, a la perfección, el tipo de contenido presente en cada uno de los videojuegos que se venden en Europa. Es muy importante, eso sí, que los padres o tutores revisen adecuadamente la clasificación PEGI antes de adquirir un videojuego al igual que lo hacen cuando consumimos cine o televisión. Dicho de otro modo, no nos quejemos de lo que pudimos prever, pero no nos preocupamos de evitar.